El brote de gripe ha acabado por colapsar la ya masificada área de urgencias del Hospital General de Alicante, de tal manera que las camillas copan los pasillos, y los enfermeros y auxiliares no dan abasto. Esta situación sumada a la sobrecarga de trabajo del global de la plantilla ha llevado a la Junta de Personal a convocar el jueves un paro de media hora para exigir a la Consejería de Sanidad un aumento de personal.
El órgano de representación de los trabajadores considera que la plantilla actual del Hospital General de Alicante (2.760 trabajadores en todos los estamentos) ha quedado clamorosamente desfasada. La Junta estima un refuerzo de 350 nuevos trabajadores (de ellos, 40 médicos, 100 enfermeros, y 80 auxiliares) para acabar con la sobrecarga de trabajo y garantizar "una óptima atención sanitaria". "La situación ha llegado al límite", asevera María del Carmen Flores, presidenta de la Junta de Personal del Hospital General de Alicante.
El caso que mejor ilustra esta situación es urgencias. El área de observación y las dos unidades de preingresos (zona de espera de los pacientes ya diagnosticados y a la espera de recibir una cama de ingreso) están ocupadas al 100% desde hace dos semanas. Cada uno de estos departamentos cuenta sólo con la asistencia de un profesional de enfermería y un auxiliar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de enero de 2008