Javier Aguirre no quiere ni oír hablar de récords históricos. Ni de datos y estadísticas. Sí es consciente de que su equipo llevaba doce años -desde la temporada del doblete: 1995-96- sin firmar una primera vuelta de la Liga tan buena (son terceros), pero prefiere ser cauto. Igual que los niños en el colegio prefiere esperar las notas finales. Nunca se sabe. "La cosecha es buena, pero las evaluaciones se harán el 18 de mayo. Queda media Liga y mucho sufrimiento todavía", dijo en la sala de prensa del Vicente Calderón tras derrotar al Valencia.
Quizás haya tenido tiempo en la noche del domingo para examinarlo todo con lupa. Ha cerrado la primera vuelta con 37 puntos. No sumaba tantos desde aquella inolvidable temporada 95-96. Por aquel entonces había conseguido 45 y lideraba la clasificación. Esa campaña, en la que el Atlético conquistó el título, también es la última en la que había conseguido más victorias que en la actualidad (14 por 11).
Y eso que media afición andaba preocupada por la marcha de Fernando Torres al Liverpool este verano. Los rojiblancos han sorprendido a todos con su pegada ofensiva. La pareja Agüero-Forlán suma 16 goles en la Liga, prácticamente la mitad de los marcados hasta ahora (35). Es la mejor marca del Atlético en la última década. Para encontrar más tantos en las casillas goleadoras del equipo a estas alturas del campeonato hay que remontarse a la temporada 1997-98 (41 goles a favor).
En este Atlético no brillan sólo Agüero y Forlán. Maxi, que la temporada pasada estuvo seis meses sin pisar el césped por una rotura de ligamentos, ha vuelto a dar continuidad (y goles, cinco) al juego del equipo. Simao se ha adueñado de la banda izquierda y la defensa ha encajado sólo dos goles en los últimos seis partidos. Pese a ello, Aguirre espera el 18 de mayo. Entre otras cosas porque no se ha olvidado que la temporada pasada -tras cerrar la primera vuelta con 35 puntos- se quedó a las puertas de Europa debido a un segundo tramo de Liga muy irregular en el que sólo sumó 25 más.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de enero de 2008