La Xunta quiere sembrar Galicia de centros tecnológicos, laboratorios de investigación específicamente dedicados a la innovación empresarial. El director general de Investigación, Desenvolvemento e Innovación (I+D+i) de la Xunta, Salustiano Mato, explicó ayer en Vigo que el plan consiste en abrir, al menos, 9 centros tecnológicos nuevos: de innovación textil (en A Coruña), de telecomunicaciones (Vigo), de pesca (Viveiro-Porto Celeiro), de alimentación (Ourense), de granito (O Porriño) y del naval (Ferrol).
Los nuevos centros privados de I+D+i empresarial se sumarían a los tres ya existentes: el centro tecnológico del automóvil (O Porriño), el de la industria conservera (Vigo) y el de la industria metalúrgica (O Porriño).
El objetivo de la Xunta es aumentar el potencial de innovación de las empresas gallegas, que en este momento está situado entre los más bajos de España con sólo un 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB) gallego. Si en 2007 las empresas gallegas invirtieron 520 millones de euros en innovación, el Gobierno gallego pretende que en tres años la cifra supere los 900 millones de euros.
"Si algo va a permitir incrementar la inversión en I+D en Galicia van a ser los centros tecnológicos", sintetizó Salustiano Mato.
"Tenemos el tejido empresarial que tenemos, de pequeñas empresas, por eso lo mejor no sería copiar el modelo de Baviera u Holanda, sino conseguir convencer a las pymes gallegas para que entren en esta cultura de la innovación", señaló Luis Moreno, director del centro Tecnológico del Automóvil de Galicia (CTAG).
"Fracasaríamos si la pequeña empresa gallega no se diese cuenta de esa necesidad", subrayó Fernando Vázquez, presidente del centro tecnológico Aimen, especializado en industrias metalúrgicas.
500 innovadoras
La nómina de innovadores en Galicia está integrada por unas 500 empresas que solicitan subvenciones a la Xunta para mejorar sus productos o lanzar nuevos artículos. La Dirección Xeral de I+D+i de la Xunta quiere duplicar el dato. Ayer puso en marcha un nuevo proyecto denominado Inicia, con el que pretende convencer a las pequeñas empresas gallegas de que innovar es rentable. El plan arranca con 13 compañías gallegas que se han prestado voluntarias. Se trata de las empresas Vasco Gallega (logística), Demsu (moldes plásticos), Prosistemas (maquinaria industrial), Porto Muiños (algas) Norverde7 y Aaronever7 (reciclaje de residuos industriales), Tecformas (plásticos), Resinas Castro (composites), CTGA Traimer (logística), Recsa (granito), Talleres Meleiro (metalurgia), Teaxul (metrología) y Mecanizados Rodríguez Fernández (componentes de automoción).
"Llevamos más de 30 años en el mercado, facturamos 45 millones de euros y empleamos a 114 personas. Pero las multinacionales amenazan nuestro negocio porque no innovamos. Eso es lo que queremos aprender", señaló Xoán Martínez, director adjunto de Vasco Gallega de Consignaciones (VGK).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de enero de 2008