Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un estudio dice que lesbianas y gays no están en el mismo plano social y político

San Sebastián

Un estudio impulsado por el Ararteko ratifica que las lesbianas "no están situadas en el mismo plano social, político, económico y sexual que los gays", entre otras causas por la "mayor responsabilidad adjudicada a las mujeres respecto al trabajo doméstico y la familia". Esto se traduce en "un marcado déficit de visibilidad social" de ellas respecto a sus pares masculinos.

El trabajo, presentado ayer por su autora, Inmaculada Mujika, y el ararteko, Iñigo Lamarca, determina además que la evolución de esa visibilidad social de las lesbianas no se corresponde con los avances sociales y legales en favor de los derechos de las personas homosexuales logrados en los últimos tiempos.

Mujika entrevistó a 18 mujeres lesbianas para conocer a fondo sus experiencias. El informe Visibilidad y participación social de las mujeres lesbianas en Euskadi constata que éstas se enfrentan a obstáculos como "los sentimientos de vergüenza y culpabilidad" o los de "diferencia, rareza o anormalidad", todos ellos producto de los "prejuicios sociales que todavía mantiene la sociedad en la que viven".

Sostiene que el "déficit de visibilidad de las lesbianas es especialmente significativo en la esfera de lo público", lo que conlleva la inexistencia de mujeres dispuestas a "abanderar el lesbianismo y sus reivindicaciones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de enero de 2008