Todos los partidos parlamentarios catalanes, excepto el PP, recordaron ayer públicamente la frustrada OPA de Gas Natural sobre Endesa y la frontal oposición a esa operación por parte del entonces presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, para acusarle de "anticatalanismo" y "catalanofobia". El Gobierno de la Generalitat, por boca de su portavoz, expresó su deseo de que Pizarro nunca llegue a ser ministro.
MÁS INFORMACIÓN
Junto a los dirigentes que recordaron el episodio de la OPA, otros rememoraron el gran apagón de finales de julio de 2007, que dejó a oscuras a Barcelona, en parte por culpa de Endesa. Y todos subrayaron la actitud "anticatalana" del próximo número dos del PP en la lista por Madrid.
El líder convergente, Artur Mas, definió a Pizarro como una persona que "no es de fiar" y que dificulta cualquier futuro entendimiento entre CiU y el PP, en caso de que los populares ganaran las elecciones del 9 de marzo. Esquerra Republicana, en palabras del diputado Joan Tardà, lamentó que Pizarro haya "azuzado la catalanofobia" desde la presidencia de la eléctrica que, dijo, consiguió gracias a su amistad con José María Aznar.
El ecosocialista Joan Herrera aplaudió el hecho de que, por fin, el empresario "haya destapado" sus intenciones políticas después de haber "jugado con ellas" durante todo el proceso de la OPA. Y la ministra de Vivienda, Carme Chacón, señaló que este fichaje significa "la guinda al pastel de la catalanofobia y el odio contra Cataluña" del PP.
El presidente de los empresarios, Gerardo Díaz Ferrán, valoró el salto de Pizarro a la política. "Me parece bien. Pizarro ha sido un magnífico gestor en la empresa privada y seguramente lo va a hacer muy bien en la política", subrayó el presidente de la CEOE en un almuerzo en el Club Siglo XXI. Preguntado si prefiere a Pizarro o a Solbes como ministro de Economía, respondió con diplomacia: "Yo confío en los españoles. Van a acertar con lo que elijan el 9 de marzo".
Pedro Solbes dio ayer a Pizarro un recibimiento cargado de ironía. El vicepresidente segundo del Gobierno afirmó que se trata de "una persona de calidad reconocida", pero a continuación le dio la bienvenida "porque pasa a hacer política con luz y taquígrafos, no como hasta ahora, entre bambalinas".
Gaspar Llamazares (IU)
"No veo que vaya a ser un ministro de Economía para el giro moderado, porque forma parte de ese Ministerio de Economía de los todavía amigos de Aznar. Es un gestor privatizador no interesado por lo público. Tiene mucho que ver con el talante demostrado por el PP en los últimos años".
D. López Garrido (PSOE)
"Pizarro no tiene más ganas, ni más coraje que Solbes. Lo que sí tiene son más de 2.000 millones de pesetas". "Tendría que dar la cara por la mareante indemnización que recibió de Endesa y decir a los españoles, como dijo Rajoy, que no se puede subir el salario mínimo". "¡Menudo fichaje!" .
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de enero de 2008