Un año después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) recibiese el caso Pallerols, relativo a la supuesta financiación irregular de Unió, el instructor ha exculpado al diputado del PP por Girona Enric Millo. Su defensa había solicitado esa medida y el juez Ramón Foncillas le ha dado la razón sin tomarle declaración.
Millo, que anteriormente había sido diputado de CiU en el Parlament, estaba imputado porque entre marzo de 1991 y octubre de 1995 había ocupado el cargo de delegado del Departamento de Trabajo de la Generalitat en Girona. Esa administración repartió 8,85 millones de euros a las academias del grupo Pallerols para cursos de formación y el fiscal considera que el 10% del dinero se desvió a Unió.
Ahora el caso volverá al Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona si no prospera el recurso que podría presentar la fiscalía. Millo convocó ayer a la prensa para expresar su satisfacción por la decisión judicial y afirmó que los 10 años que ha estado imputado han sido de "sufrimiento personal y familiar". También dijo que más de uno le debería pedir disculpas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de enero de 2008