El Ministerio de Medio Ambiente ha frenado dos proyectos de aprovechamiento de las minicentrales hidroeléctricas en los ríos orensanos de Edo, Baus y Porto -en los términos municipales de A Teixeira y Castro Caldelas- por considerar su negativo impacto ambiental. El ministerio valora, además, que las medidas previstas por el promotor, la empresa Minicentrales de Ourense, SL, no incluyen la "garantía suficiente" de corrección de los posibles daños medioambientales generados.
Para realizar la declaración de impacto ambiental desfavorable a la propuesta de la promotora orensana, la Administración estatal ha tenido en cuenta un informe emitido por la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la consellería de Medio Ambiente de la Xunta que "aconseja la no ejecución del aprovechamiento hidráulico" en los ríos mencionados. La consellería considera que el proyecto presentado por la promotora orensana no es ambientalmente compatible y advierte que no ha propuesto, además, un caudal ecológico admisible.
La valoración de ambos departamentos de Medio Ambiente concluye que, con el caudal propuesto, la eficacia de la obra no está asegurada "debido a la altura fijada para la presa", por lo que la supervivencia de la fauna piscícola "queda comprometida".
Junto a ello, el Ministerio de Medio Ambiente destaca que, a pesar de las medidas y controles propuestos por Minicentrales Ourense, "se considera que existe sinergia de ambos proyectos" generando, en opinión de la Administración central, un aprovechamiento integral de la cuenca "con gran impacto sobre el ecosistema fluvial".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de enero de 2008