El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, consideró ayer que la voluntad de la Departamento de Educación de que desde el próximo curso se imparta una hora menos a la semana de lengua catalana en el bachillerato es "equivocada". Ridao exigió una "rectificación" de esta medida prevista en un borrador del decreto.
El Departamento de Educación ha avanzado a los centros su intención de que la lengua castellana y la catalana pasen a impartirse durante dos horas a la semana en lugar de las tres actuales. El inglés, en cambio, seguiría con tres horas a la semana como hasta ahora.
Ridao explicó que técnicos de Educación y representantes de ERC celebraron recientemente una reunión en la que los republicanos expresaron su desacuerdo con la medida. A juicio de ERC, esta medida no puede aplicarse si no hay un "informe preceptivo del sector", a través del Consejo Escolar de Cataluña. Educación ya ha enviado el borrador del decreto a este organismo para que dictamine, dijo ayer Maragall. El consejero no quiso entrar en rifirrafes con ERC, pero recalcó que el responsable pleno del decreto de bachillerato es su departamento.
El líder del PP, Daniel Sirera, tacha de "absurdo" el cambio
En opinión del presidente del PP en Cataluña, Daniel Sirera, la propuesta de reducir las horas dedicadas a las lenguas vernáculas en el bachillerato es "absurda" y va en contra del futuro de Cataluña.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de enero de 2008