El Consejo de Ministros autorizará hoy al Ministerio de Fomento la licitación de las obras del Eje Atlántico de alta velocidad entre Rialiño y Padrón, de 8,5 kilómetros, cuyo presupuesto asciende a 104 millones de euros. El plazo de ejecución de las obras previsto es de 40 meses.
Rialiño-Padrón forma parte de la variante Vilagarcía de Arousa-Padrón, de 26,5 kilómetros, que permitirá enlazar ambas localidades con doble vía y características propias de alta velocidad, al igual que el resto del Eje Atlántico Ferrol-Frontera de Portugal. El trazado atraviesa los términos municipales de Dodro, Rois y Padrón, para enlazar por el norte con el subtramo Padrón-Osebe-Santiago y, por el sur, con A Vacariza-Rialiño, cuyas obras se van a licitar a continuación.
La principal obra del tramo aprobado hoy por el Gobierno es el túnel de Bustelo, de 1.460 metros de longitud, para doble vía y con 85 metros cuadrados de sección libre. También inclurá tres viaductos: sobre el valle de Rego de Vigo, de 254 metros; una glorieta sobre dos carreteras, de 194 metros, y sobre el valle de inundación de los ríos Sar y Sarela, de 2.432 metros.
El proyecto incluye una nueva estación, Padrón-Barbanza, con dos vías de apartado de 400 metros de longitud y escapes entre vías generales. Se ha dispuesto una pasarela sobre vías para acceder a todos los andenes. El edificio se ha diseñado con los espacios y cuartos técnicos necesarios para el correcto funcionamiento de la estación. El tramo cuenta asimismo con tres pasos superiores y dos inferiores para dar continuidad a la red viaria que atravesará el ferrocarril.
Ancho ibérico
La plataforma de la vía quedará preparada para la ejecución posterior de la superestructura y de las instalaciones de seguridad y electrificación. Está prevista la utilización de traviesas polivalentes para realizar después el cambio de ancho ibérico al internacional.
El Eje Atlántico tendrá en su tramo central Vigo-A Coruña una longitud de 155,6 kilómetros, 22 menos que en la actualidad. En su parte norte, Santiago-A Coruña, hay siete tramos finalizados, que suponen 36,2 kilómetros, mientras que el resto está en obras. El proyecto avanza más lentamente entre Santiago y Vigo, donde se encuentran en servicio 13,9 kilómetros y otros 31,4 están en obras, de un total de 93,9 kilómetros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de enero de 2008