Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidade investiga en Sarria si unos pararrayos causan tumores

La Consellería de Sanidade investigará a través de una encuesta epidemiológica la posible relación entre unos pararrayos radioactivos y la concentración de varios casos de tumores en la zona de A Ribela, en el municipio lucense de Sarria. Fueron los propios vecinos quienes trasladaron a Sanidade su preocupación, ya que en una población de unos 100 residentes hay 20 personas afectadas por procesos tumorales de tipo linfoide.

Aunque el delegado provincial de Sanidade, Miguel Ángel Rodríguez, asegura que el ratio está dentro de parámetros que se pueden considerar normales en Lugo, sí resulta sorprendente esta focalización. "El hecho de que los casos estén comarcalizados en una zona tan determinada llama la atención", enfatiza Rodríguez.

Parte de los residentes de A Ribela, agrupados en la asociación High Moon, se movilizaron el pasado año por la existencia de 7 pararrayos radioactivos en Sarria que ya han sido retirados. Los vecinos expresaron ante Sanidade su temor por la incidencia de estos aparatos en su salud, aunque ninguno se encontraba en la zona ahora objeto de estudio. Para aclarar la focalización de tumores, la consellería ha elaborado una encuesta para averiguar si existe una relación causa-efecto. El trabajo de campo comenzará a principios de febrero. Los afectados deberán responder a "bastantes preguntas", ya que, precisó el delegado, "hay que hilar muy fino", puesto que es "muy difícil" determinar una relación causa-efecto en un proceso radioactivo. Las conclusiones pueden tardar un año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de enero de 2008