Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vivenda sólo expropiará si no localiza al propietario

El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, precisó ayer en Santiago que el plan de la conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, de regular la expropiación de viviendas vacías o ruinosas sólo se llevará a cabo "si no se localiza al propietario".

Así, consideró que las casas abandonadas o en ruinas son un "gravísimo prejuicio" a las viviendas colindantes, "sobre todo en el medio rural, donde constituyen un auténtico problema social". Además, aclaró que no se trata de viviendas vacías "que tengan su propietario y por lo tanto su circuito comercial y de mantenimiento", sino de inmuebles en ruinas, y añadió que Galicia "cuenta con el mayor parque de viviendas abandonadas y ruinosas de Europa, unas 75.000".

Por lo tanto, explicó que el plan prevé propuestas de rehabilitación y ayudas al propietario y "sólo" en aquellos casos en los que no es posible localizar al propietario se desarrollarían mecanismos legales para la expropiación. Con este fin, propone dotar a los alcaldes y a la Xunta de los mecanismos y armas legales para conseguir solucionar este "gravísimo problema".

Quintana explicó que la nueva ley de Vivenda impedirá a alcaldes y concejales ejercer la promoción inmobiliaria en ese ayuntamiento. "El que se presente a alcalde, que es una actividad voluntaria, debe hacerlo no siendo al mismo tiempo promotor urbanístico en el mismo término municipal", reiteró.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de enero de 2008