El proyecto urbanístico Los Merinos, en Ronda (Málaga), uno de los mayores del sur de España con 867 villas de lujo, tres hoteles de cinco estrellas y dos campos de golf, está siendo rediseñado y se adaptará a las 43 indicaciones de la Junta de Andalucía, , según el alcalde de Ronda, Antonio María Marín (PA).
Este macroproyecto, rechazado por ecologistas y otros colectivos, está promovido por la empresa catalana Copisa, que se ha hecho con la totalidad de acciones después de tener únicamente el 23% del capital, según explicó Marín. El nuevo diseño pretende que el impacto orográfico sea el menor posible y que el proyecto sea más ecológico.
Según el alcalde, las objeciones de la Junta serán atendidas, pese a que los tribunales dieron la razón a la empresa, y las más de 23 querellas interpuestas contra los ecologistas serán retiradas.
El alcalde afirma que la obra continúa en esta primera fase y que el proyecto está "a pleno rendimiento", con numerosas máquinas trabajando, y se han construido ya las calles.
Ha destacado que este proyecto prosigue con "total" cobertura legal, de acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1993, y que él "cometería prevaricación" si no diera los permisos que le corresponden.
El proyecto de Ronda incluye también un hipódromo y dos campos de golf.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de enero de 2008