"Nosotras parimos, nosotras decidimos". El lema setentero de las pancartas del comienzo de la democracia vuelve a estar en vigor. En Ourense, alumnas y profesoras del campus de la Universidad de Vigo, a las que se han sumado profesionales de otros sectores, inicia hoy una campaña de divulgación, autoinculpación abortista y recogida de firmas contra "los penosos sucesos que están ocurriendo en relación con los supuestos abortos ilegales en España".
También la Marcha Mundial das Mulleres ha convocado concentraciones a las ocho de la tarde del próximo miércoles a favor del derecho al aborto, tras "las agresiones y vulneraciones de las últimas semanas".
Las orensanas ponen hoy mesa para la solidaridad, a partir de las 12 del mediodía en el campus, y página web en la que pinchar y dejar apoyo (http://fpfe.org/firmas.asp). Todo por "el derecho de la mujer a decidir".
Pofesoras y alumnas han empapelado las facultades del campus con las mismas demandas de hace tres décadas. "Vemos en la persecución que sufrieron las mujeres citadas a declarar estos días un ataque a todas, una amenaza al derecho de decisión que creíamos que habíamos conquistado las mujeres".
Concepción Álvarez participó activamente en las manifestaciones de 1979 y ahora repite experiencia. "Estamos en lo mismo, porque lo que acaba de ocurrir representa una vulneración de la intimidad y una criminalización al tratar como delincuentes a mujeres que lo único que han hecho ha sido ejercer el derecho que las asiste: interrumpir embarazos no deseados dentro de los supuestos que marca la Ley".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de enero de 2008