Las empresas gallegas tienen que ser "un lobby internacional". Es el deseo del conselleiro de Economía y presidente del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), José Ramón Fernández Antonio, que insta a aprovechar que "hay gallegos esparcidos por todo el mundo" para desarrollar "alianzas entre ellos".
Un decreto aprobado en abril por el Ministerio de Fomento dejará sin cartas a domicilio a buena parte del rural gallego. La norma permite a Correos suspender la entrega puerta a puerta de correspondencia en las viviendas ubicadas en "entornos diseminados", en los que, según el censo de 2001, habitan 445.000 gallegos.
El ministerio fiscal se adapta al fin al Estado de las autonomías que consagra la casi treintañera Constitución española con la creación de una Fiscalía Superior que, a semejanza del fiscal general del Estado en el conjunto del territorio nacional, asumirá la máxima representación y jefatura de este estamento de la Justicia en la comunidad autónoma.
Las pisadas de los carteros, ésas que han seguido surcando las pistas embarradas pese a la pertinaz despoblación del rural, se borrarán en muchas aldeas gallegas dentro de unos meses.
"Si alguna lengua precisa de especial amparo es el gallego y no el castellano, que disfruta de muy buena salud en nuestro país".
CRISTINA HUETE | Ourense
El catedrático Núñez Seixas estudia el lado humano de la II Guerra Mundial