La cuesta de enero viene más empinada según el municipio en el que se viva y dependiendo del incremento del impuesto de bienes inmuebles. Así, los vecinos de Torrent -el denso municipio situado en el cinturón urbano de Valencia capital- están recibiendo notificaciones de la revisión del valor catastral de sus bienes urbanos de entre el 10% y el 42%, lo que supone entre 30 y 80 euros más sobre una vivienda tipo que pagaba 200 euros en 2007. Por ejemplo, un piso de este tipo en la calle de Federico Maicas pagará ahora 250 euros. Lo mismo sucede en vías como Germanías, con subidas del 20%; Pintor Renau y Picassent, con incrementos del 17% y 18%; o Vicente Cabanes y El Salvador, con alzas del 24% y 42% respectivamente, según denunció ayer el concejal socialista Josep Veiga en la presentación de "un estudio comparativo de las ciudades que pagan menos como Alaquàs, Elche o Sueca, con gobiernos progresistas".
La partida económica procedente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se ha convertido en el capítulo de mayor importancia en los ingresos de los Ayuntamientos. Se fija al multiplicar el valor catastral por un coeficiente fijado por cada Consistorio dentro de los márgenes fijados por ley (el 0,4% y 1,1%).
Veiga sostiene que "el Ayuntamiento de Torrent podría haber disminuido el coeficiente que aplica (el 0,8329%)" y "haberlo ajustado, como sí ha hecho el de El Campello, en torno al 0,77%". Al no hacerlo, "el gobierno del PP está optando por una subida que supera hasta 10 veces el IPC anual", resumió.
El PP, por su parte, admitió en una nota oficial que "la subida media es del 16%, y no del 42%". Y añadió: "Torrent congela el tipo impositivo del IBI", poniendo un ejemplo práctico. "Si cogemos una vivienda de 170 metros en una zona media como la calle de Gómez Ferrer, cuyo recibo era de 409,75 euros, con la revisión pagará 469,79; esto quiere decir que solo sube un 14,65%". Y 60 euros más.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de enero de 2008