El traslado de la Escuela Industrial desde el edificio de la calle de Urgell -propiedad de la Diputación de Barcelona- al campus del Besòs, en la zona del Fórum, se hará en un plazo aproximado de dos a tres años y no para el curso 2008-2009. Ése fue el plazo inicialmente previsto dentro del proyecto del campus técnico que se creará en lo que todavía hoy es un aparcamiento de camiones en el territorio Fórum, a caballo entre el municipio de Barcelona y Sant Adrià.
Ese plazo fue el señalado ayer por el consejero delegado del 22@, Josep Miquel Piqué, al ser preguntado sobre el calendario aproximado de la creación de un nuevo campus universitario que estará estrechamente ligado al 22@, en concreto con el desarrollo del cluster de la energía. Fuentes de la Universidad Politécnica de Barcelona confirmaron que el traslado de la Escuela Industrial se hará un poco más tarde de lo previsto y no quisieron poner calendario al traslado de las facultades de ingeniería del campus de Pedralbes al del Fórum porque se tiene que aclarar "el marco presupuestario".
Precisamente la importancia del motor de las universidades en el desarrollo del proyecto del 22@ quedó clara ayer en la presentación de un informe realizado por la Universidad de Barcelona. El estudio destaca que el polígono 22@ ha acogido desde su creación, en el año 2000, a más 1.063 empresas que emplean a 31.982 personas, la mitad de ellas del sector de las nuevas tecnologías.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de enero de 2008