Si se dieran de nuevo las circunstancias para hablar con ETA del fin de la violencia, el PSOE debe comprometerse a contar con el aval del PP. Éste es el fondo de la enmienda que el secretario general del PSOE de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha presentado al borrador del programa electoral de su partido que está en proceso de revisión por el partido antes de ser aprobado el próximo fin de semana. El texto, según la agencia Europa Press, dice lo siguiente: "Al objeto de evitar divisiones y enfrentamientos que sólo benefician a los terroristas, y con el fin de que la eficacia prime sobre cualquier otra consideración, el PSOE se compromete ante la ciudadanía a no aceptar ningún tipo de diálogo con la banda terrorista, cualquiera que sean las circunstancias, salvo que el procedimiento venga avalado por el primer partido de la oposición, al que se reconoce capacidad de veto en esta materia".
Antes de llegar a este mandato, el ex presidente extremeño hace una serie de consideraciones sobre la frustración que producen los intentos fallidos del fin de la violencia. "ETA ha decretado diversos tipos de treguas cuando ha creído oportuno para sus bastardos intereses y los españoles unidos o desunidos, hemos respondido de la forma que hemos considerado más oportuna para defensa de la vida y de la estabilidad democrática". Y continúa: "Después de tantos años de lucha y sufrimientos ha llegado la hora de que los españoles tomemos la iniciativa marcando el territorio donde la unidad de las fuerzas democráticas no ofrezca ningún flanco a los terroristas que pueda ser aprovechado por ellos para parar, matar y dividir cada vez que lo consideran oportuno".
Hubo oportunidad ayer de preguntar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero sobre esta iniciativa pero también tuvo fácil la respuesta. "Cuando la conozca la hablaré con Juan Carlos", señaló el presidente. En el programa no se dice nada de eventuales diálogos con ETA sino que se defiende la unidad de los demócratas contra el terrorismo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de enero de 2008