Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Movemento pola Base reclama la vuelta del BNG al asambleísmo

El Movemento pola Base, una de las corrientes que integra el BNG, presentará por toda Galicia su proyecto alternativo a la actual dirección del Bloque, para lograr el respaldo suficiente que corrija la "deriva ideológica" de la formación frentista. Anoche expusieron en A Coruña los documentos aprobados en su asamblea constituyente y durante la próximas semanas harán lo mismo por toda Galicia.

Actualmente, cuentan con una decena de agrupaciones comarcales en A Coruña, Ourense y Pontevedra. Representantes de este colectivo garantizaron no obstante su implicación a favor del Bloque en la campaña de las elecciones generales. En declaraciones a Europa Press, puntualizaron que, tras exponer en las asambleas comarcales y en el Consello Nacional sus discrepancias con la dirección sobre las listas, ahora trabajarán "para obtener el mejor resultado posible" el 9 de marzo.

El Movemento pola Base nació como una corriente dentro del Bloque durante la última Asamblea Nacional, en la que logró aglutinar al 12% de la militancia. En otoño pasado se constituyó como organización política autónoma, para trabajar dentro del BNG. Sin embargo, el Movemento pola Base admite afiliados que no militen en el Bloque porque comprenden "la frustración ante la deriva que quiere homologar a la formación frentista con los demás partidos políticos del sistema". De hecho, demandan como principal reivindicación que se "refuerce el carácter asambleario", que, a su juicio, se ha visto mermado en los últimos años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de enero de 2008