La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha denunciado ante la Comisión Nacional de Competencia deficiencias en el suministro de medicamentos que causan desabastecimiento en las farmacias y que la organización relaciona con el intento de ocho laboratorios de imponer un sistema de doble precio.
La denuncia asegura que el desabastecimiento es el problema que los laboratorios alegan querer solucionar aplicando un sistema de doble precio (que consiste en vender los medicamentos al precio legalmente establecido si se comercializan en España y a uno mayor si se destinan a la exportación).
FEFE asegura que el desabastecimiento sólo afecta a los medicamentos que comercializan un reducido número de laboratorios: Pfizer, Boehringer-Ingelheim, Sanofi-Aventis, Janssen-Cilag, AstraZeneca, Lilly, Merck Sharp & Dohme y Novartis Farmacéutica.
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, dijo ayer que la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento "garantiza que no se produzca desabastecimiento de medicamentos" en las farmacias españolas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de enero de 2008