Cuarenta y ocho horas después de que los obispos andaluces hicieran públicas sus "orientaciones pastorales" ante las elecciones generales y autonómicas del próximo 9 de marzo, el presidente de Junta de Andalucía y candidato socialista a la reelección, Manuel Chaves, se dirigió a los prelados para poner puntos sobre las íes, eso sí, "respetuosamente".
El socialista reconoció el derecho de la Iglesia católica, como cualquier otra entidad, a manifestarse y pedir "el voto subliminalmente o no al partido que quieran". Pero a renglón seguido, consideró "poco cristiano" establecer una relación entre los parados y los inmigrantes con el aumento de la delincuencia. En su comunicado, los obispos andaluces afirmaban: "Esta situación [el paro, y especialmente en la población inmigrante], en una coyuntura difícil, puede dar lugar a un aumento notable de la delincuencia y de la inseguridad social".
También pidió Chaves a los obispos que "respeten las leyes que emanan del Parlamento español donde radica la soberanía popular".
La alusión al comunicado de los obispos fue una breve referencia durante su intervención ante los candidatos al Parlamento andaluz, Congreso y Senado en un acto celebrado en Sevilla. Chaves pidió a los suyos "echar el resto" hasta la celebración de la doble convocatoria electoral, al tiempo que una vez más llamó a la movilización interna.
Griñán y los impuestos
En este acto, en el que no intervino ninguna mujer, precedieron en la palabra a Chaves el secretario de Organización y responsable electoral del PSOE andaluz, Luis Pizarro, y el consejero de Economía y Hacienda y número uno por Córdoba, José Antonio Griñán.
Éste dejó claro su oposición a bajar el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) "con carácter general". "Antes de decir que vamos a bajar los impuestos", dijo Griñán, hay que establecer medidas fiscales "determinadas, para grupos sociales con necesidades determinadas".
También de manera tajante se opuso a "suprimir de manera radical" el impuesto de sucesiones porque eso supondrían tanto "como premiar el dinero que llueve del cielo". Los socialistas prometen simplificar este impuesto en su programa electoral que aprobarán hoy en una Conferencia Política.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de enero de 2008