Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Precampaña electoral 9-M

El Consejo Audiovisual aconseja a los medios equidad

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha planteado recomendaciones a los medios de comunicación sobre el tratamiento de la información política en periodo electoral, entre las que destaca que "la presencia equitativa de los partidos ha de ser compatible con el ejercicio de criterios profesionales".

En un comunicado, el CAA recuerda que durante las campañas electorales, y al menos en los medios públicos, la información relativa a las diferentes formaciones políticas que a ellas concurren deja de regirse por criterios profesionales periodísticos para hacerlo por la práctica de los llamados "bloques electorales".

No obstante, señala que estos "bloques" no responden a criterios profesionales periodísticos, sino a otros de carácter puramente publicitario, siguiendo las pautas de proporcionalidad y reparto de tiempos fijadas por la junta electoral para los espacios obligatorios y gratuitos de publicidad electoral.

"El problema es que se confunde así la información con la propaganda, porque los criterios válidos para la regulación de los espacios gratuitos de propaganda electoral no tienen por qué serlo -de hecho, no lo son- para los espacios informativos, que deben regirse por otros de carácter exclusivamente periodístico", según se recoge en el documento de CAA.

Por tanto, recomienda "respeto a la profesionalidad", de forma que la presencia equitativa de las formaciones políticas ha de ser "plenamente compatible" con el ejercicio de criterios profesionles, como el interés informativo, el principio de pluralidad, el respeto a la neutralidad, la veracidad, el rigor y el equilibrio.

Independencia

Las relaciones entre los profesionales de la información y los protagonistas políticos deben basarse asimismo en criterios de independencia y de respeto recíproco, según el Consejo Audiovisual, que añade que en todo momento "debe preservarse la libertad de acción informativa en las campañas electorales".

Objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones; la separación entre información y opinión, identificación de quienes las defienden y su libre expresión; la igualdad de oportunidades; y el equilibrio en la presencia de las formaciones políticas mayoriarias, con respeto a las minoritarias, son algunas de las recomendaiones realizadas por el órgano audiovisual.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de enero de 2008