Stavanger es la ciudad pobre que un día ganó la lotería. En el siglo XIX, casi lo único que había en el puerto noruego eran arenques, peces de color azul y de vientre plateado, que se capturaban en pleno invierno a 10 grados bajo cero. Después, alrededor de 1870, no hubo ni eso: la gente emigró masivamente de la localidad, que quedó sumida en una especie de parálisis. Hasta 1969, cuando los estadounidenses comenzaron a buscar petróleo en sus costas. ¿Oro negro en Stavanger?, nadie lo creía posible (un ministro incluso llegó a decir que se bebería cada gota de petróleo que encontrasen). Hallaron no sólo unas gotas, sino una de las principales vetas del mundo.
De ahí en adelante, Stavanger, a unos 500 kilómetros al oeste de Oslo, se convirtió en centro de la extracción petrolífera del mar del Norte. Actualmente tiene casi 120.000 habitantes, es la cuarta ciudad de Noruega, y este año, al igual que Liverpool, luce el título de capital europea de la cultura 2008. Para celebrarlo, hasta diciembre se han programado unas 170 citas (de arte, arquitectura, música, literatura...) en esta ciudad famosa por sus casitas de madera, su museo del petróleo y fiordos como el Lysefjord.
El año fue inaugurado el pasado 12 de enero, bajo el título Puerto abierto, con la actuación, sobre todo, de estrellas locales. Porque los organizadores de Stavanger 2008 (www.stavanger2008.no) han querido más cultura y menos show, más participación ciudadana y menos superestrellas. Pero aunque la ciudad no tiene la fama mundial que le dieron los Beatles a Liverpool, el programa contempla espectáculos interesantes. Por ejemplo: hasta el 31 de julio se puede entrar gratuitamente a la escultura The land within, una enorme construcción de acero de la artista noruega Birthe Marie Loveid. El 23 y 24 de febrero se presentará el teatro musical de los belgas Transparant. Entre los conciertos, el del 10 de mayo: 200 saxofonistas tocarán al aire libre, en un recital que pretende hacer historia. Y de los 14 festivales programados, uno muy colorido: 10.000 cometas sobrevolarán Stavanger el 1 de junio.
- Ryanair (www.ryanair.com) vuela a Oslo desde Madrid y Barcelona, ida y vuelta, a partir de 40,66 euros, tasas y cargos incluidos. - SAS (www.flysas.es; 807 112 117) vuela a Stavanger desde Madrid, vía Copenhague, ida y vuelta, a partir de 221,29 euros, tasas incluidas. - www.visitnorway.com
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de enero de 2008