Los 51 detenidos y 20 imputados como presuntos autores de los delitos de corrupción de menores y posesión de pornografía infantil declararon ayer ante el juzgado de Córdoba que investiga el caso.
La operación comenzó en marzo de 2007, después de que un ciudadano presentara en Córdoba una denuncia en la que exponía que al acceder a un programa de intercambio de archivos a través de Internet y proceder a descargar algunos de ellos, descubrió que en uno se encontraban camuflados videos y fotografías de contenido pedófilo, archivos que se ofrecían bajo nombres de aparente normalidad.
De inmediato se pusieron en marcha los dispositivos técnicos de búsqueda, localización e identificación de los autores y distribuidores de dichas imágenes.
Tras las primeras pesquisas, que duraron más de diez meses, efectivos de la Guardia Civil de Córdoba consiguieron poner al descubierto una extensa red de intercambio de este tipo de archivos, consiguiendo localizar e identificar a un total de 71 internautas con residencia en España que accedían e intercambiaban videos y fotografías pedófílas.
A continuación, se estableció un dispositivo coordinado en 28 provincias, donde se llevaron a cabo un total de 73 registros domiciliarios simultáneos, se procedió a la detención de 51 personas y se intervinieron numerosos ordenadores portátiles, discos duros, DVD y CD, en los que tenían almacenadas más de un millón de imágenes de contenido pedófilo.
Entre los detenidos en la operación hay un guardia civil que estaba destinado en Alicante.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de enero de 2008