El Pazo da Cultura de Pontevedra fondea desde ayer en el mar literario del Salón do Libro Infantil e Xuvenil, visitado por más de 20.000 personas el año pasado. Medusas, pulpos, piratas y grumetes han tomado el auditorio capitalino, reconvertido en barco, para celebrar la novena edición de esta muestra que pretende incentivar las ansias literarias de los más pequeños a través de talleres, exposiciones, conciertos, cuentacuentos, teatro y conferencias que conforman un nutrido programa que se desarrollará hasta el próximo 2 de febrero y que esta tarde llenarán el dibujante Miguelanxo Prado y Nani García en la parte musical.
Esta edición, dedicada al mar, rendirá homenaje a Cuba, adelantándose así a la presencia de Galicia en la Feria del Libro de La Habana. En esa línea, títulos como La isla del tesoro o El viejo y el mar conforman la oferta teatral especialmente destinada a los escolares -un total de 43 centros educativos-, que serán recibidos por la mascota, el lobo Orbil. Habrá además una exposición dedicada al escritor Xavier Puente Docampo, que también participará intensamente en esta edición, y talleres con figuras como Tagen Ata, Anxo Fariña, Antón Castro, Sergio Cobos o Mercedes Prieto. Se impartirá un curso sobre cómo realizar cortos con teléfono móvil a cargo de Mr. Misto.
El auditorio tendrá un espacio destinado para adultos, con la posibilidad de dejar a sus hijos en una ludoteca gratuita. Xosé Miranda, Yolanda Castaño, la cubana Luisa Campuzano, Xavier Docampo, Paco Martín, Antonio Ventura y Xavier Senín conducirán a lo largo de la semana el taller literario Pescando letras. Para los mayores también habrá danza, ilustración y animación a la lectura. Y para los adolescentes se ha concebido un taller de grafiti.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de enero de 2008