Sin pistola mientras dure la investigación judicial. El Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona ha retirado el arma reglamentaria al mosso d'Esquadra que el pasado día 8 realizó dos disparos contra una persona que supuestamente había agredido a otro agente con una barra de hierro.
La medida había sido solicitada por el abogado que ejerce la acusación contra el policía. Según la versión oficial, el mosso disparó contra el agresor cuando se dirigía hacia él en actitud amenazadora. Los disparos le impactaron en el brazo y la ingle y la versión oficial asegura que fueron realizados "en defensa propia".
Sin embargo, el magistrado Juan Emilio Vila Mayo, que es quien acuerda la retirada del arma, no tiene tan claro que el policía actuase en legítima defensa. En su opinión, ahora no es el momento de pronunciarse sobre si la actuación del mosso fue o no delictiva, y para ello habrá que esperar a que declaren el acusado y los testigos.
Legítima defensa
Con todo, el juez precisa que "lo que sí puede decirse es que la legítima defensa no se impone como una evidencia". Y que también existen, "aún de manera provisional, motivos posibles de imputación" del mosso.
Los hechos ocurrieron en una perrera situada en la carretera de Sant Cugat, en el distrito barcelonés de Horta-Guinardó, en la que se atrincheró el agresor después de agredir a un trabajador. Una patrulla de los Mossos d'Esquadra acudió al lugar y encontró al agresor blandiendo dos cadenas metálicas. Los policías intentaron calmarlo, pero el hombre, siempre según la versión oficial, se revolvió contra ellos y los persiguió con una pala alzada con ambas manos.
Un policía pudo parar uno de los golpes que iba dirigido a la cabeza, pero cayó al suelo. El otro recriminó su comportamiento al agresor y acabó disparando "al verse acorralado".
Razona el juez que la retirada de la pistola al policía mientras dure el procedimiento judicial no pretende otra cosa que "conjurar una situación de peligro derivada del presunto uso irregular del arma reglamentaria". Y recuerda: "deviene imprescindible que la actuación policial en una sociedad democrática se adecue al Código Europeo de la Ética de la Policía" y en concreto al apartado que se refiere al uso de la fuerza.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de enero de 2008