Un simple lavado nasal con solución salina permite aliviar los síntomas nasales del resfriado, a la vez que puede ayudar a impedir la reaparición de infecciones respiratorias cuando se utiliza en niños con catarro común, según concluye un ensayo clínico publicado en el número de enero de la revista Archives of Otolaryngology.
El ensayo clínico se realizó con 390 niños con catarro, a los que se les administró o bien la medicación habitual más lavado nasal con suero salino o bien sin este lavado nasal. Los niños fueron evaluados durante 12 semanas, las tres primeras para valorar la fase aguda del catarro y las restantes para valorar la prevención. En el grupo de niños de lavado nasal, esta fórmula se administró seis veces al día durante la primera fase y tres veces al día durante la fase de prevención.
Durante la fase aguda, la nariz de los niños acatarrados a los que se les administró solución salina estaba menos tapada y goteaba menos. En la fase de prevención, los niños del grupo de lavado salino presentaban una irritación de garganta, tos, una obstrucción nasal y unas secreciones significativamente menores que los del grupo de tratamiento normal.
Asimismo, durante la fase de prevención, menos niños del grupo de solución salina tomaron medicamentos para paliar la fiebre (un 9% frente a un 33%), descongestionantes nasales (5% frente un 47%), medicaciones para disolver la mucosidad (10% frente un 37%) o antibióticos (6% frente a un 21%). Durante el mismo periodo, los niños que utilizaron la solución salina acusaron menos días de enfermedad, absentismo escolar o complicaciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de enero de 2008