Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un enfermo de hernia pierde un testículo en la operación

La asociación Defensor del Paciente pidió ayer a la consejera de Salud, María Jesús Montero, que investigue dos casos de personas que han sufrido complicaciones tras ser intervenidos quirúrgicamente por sendas hernias en el hospital Infanta Elena de Huelva por si se hubiese producido una "mala práctica".

Uno de los pacientes, de 43 años, fue operado el 6 de noviembre en una zona "algo más elevada de la ingle", según comenta su hermana. En el posoperatorio, el hombre sufrió el endurecimiento del testículo izquierdo, entre otras molestias. En sus consultas al ambulatorio le aseguraron que eran dolores propios de la operación. Viendo que no remitían, consultó al cirujano que le había atendido, quien también le dijo que no se preocupase.

Si notar ninguna mejoría, el hombre visitó al médico de su mutua quien, según explica la familia, le dijo que "el testículo había sido infartado y que tenía que ser nuevamente intervenido". La alarma del paciente aumentó cuando, hablando con un compañero de trabajo, éste le dijo que había pasado supuestamente por las manos del mismo especialista. Al parecer esta persona también había sufrido complicaciones y, finalmente, le habían tenido que extirpar un testículo.

Fuentes del hospital dijeron ayer no tener constancia de ninguna reclamación que cuadre con este primer caso. Respecto al hombre al que hubo que extirparle el testículo, estas fuentes explican que se debió a una complicación que, sin ser frecuente, es propia de ese tipo de operaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de enero de 2008