En plena precampaña electoral, el Partido Popular (PP) y Convergència i Unió (CiU) elevarán la disputa lingüística al pleno del Parlament. El PP presentará ante la Cámara una moción para acabar con la inmersión lingüística en la escuela, que prima el uso del catalán, para pasar a un sistema en el que el castellano sea también lengua vehicular en las clases. La moción de los populares pide que los padres puedan escoger la lengua de escolarización, aunque no concreta si debe instaurarse una línea en catalán y otra en castellano. La Cámara catalana ya rechazó una moción parecida del PP en 2006, cuando Josep Piqué presidía el grupo parlamentario.
El grupo parlamentario de la federación nacionalista que liderá Artur Mas responderá a la propuesta del PP con una resolución en defensa del sistema de inmersión lingüística, ante las críticas que recibe tanto del PP como de Ciutadans. La petición de CiU se ha tramitado por el procedimiento de urgencia, hecho que permitirá que se vote en el próximo pleno, al igual que la moción del PP.
En defensa del Estatuto
"El Parlament manifiesta su apoyo al modelo educativo vigente en Cataluña", reza la propuesta de CiU, que recuerda que el Estatuto "establece el derecho de todos los catalanes y catalanas a recibir la enseñanza en catalán como lengua vehicular". Las fuerzas del tripartito (PSC, ERC e ICV) confirmaron ayer que darán su apoyo a la moción de CiU para demostrar que la inmersión lingüística goza de total apoyo en Cataluña y para cortar de raíz los intentos del PP de hacer entrar la cuestión lingüística en la campaña electoral para las próximas generales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de enero de 2008