La fecha del debate electoral en TVG entre los líderes de los tres partidos ha derivado en un nuevo desencuentro político. El director del canal autonómico, Suso Iglesias, nombrado a propuesta del BNG, convocó por carta el pasado viernes al secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño; al portavoz nacional del Bloque, Anxo Quintana, y al presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, "o a otros cargos que los partidos designen" a participar en el programa Hai Debate, el lunes 18 de febrero, bajo el título Galicia y las elecciones del 9-M.
La fecha, que coincide con un viaje de Feijóo a Suramérica, imposibilitaría la participación del líder del PP gallego en el debate. Así se lo ha comunicado este partido a la dirección de TVG, que contempla retrasar el programa al miércoles día 20 con Feijóo ya de vuelta de América.
Pero el pasado martes, el director general de la compañía, Benigno Sánchez, elegido a propuesta del PSOE, propuso en el Consejo de Administración que el debate se celebre el 27 de febrero, ya en período electoral. Esta fecha obligaría a cambiar el formato del programa, que pasaría a regirse por los criterios que la Junta Electoral fija en virtud de la representación de los partidos, con lo que el PP, la fuerza más votada en las últimas generales en Galicia, resultaría favorecido en los tiempos. La fórmula satisface a socialistas y a populares, pero no al Bloque, cuyo portavoz, Anxo Quintana, anunció ayer que acudirá a Hai Debate el 18 de febrero, el día para el que recibió la invitación de TVG.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de enero de 2008