La Consellería de Pesca admitió ayer que las guardias en casa, en lugar de en el centro de trabajo, de los pilotos que tripulan los helicópteros de rescate Pesca I y Pesca II de la Xunta retrasan en veinte minutos el tiempo de respuesta en caso de emergencia entre las dos de la tarde y las nueve y media de la mañana.
Fuentes de este departamento explicaron que el contrato de la empresa Helicsa con la Xunta estipula que las tripulaciones de las aeronaves deben estar presentes en las bases cinco horas durante las mañanas. Pesca cifra el tiempo de respuesta ante una catástrofe durante este período en 10 minutos. Para el resto de la jornada, con la tripulación fuera de las bases, la intervención se retrasa unos 20 minutos más.
Pese a estos datos, la Consellería de Pesca alega que el servicio es de los más rápidos de Europa y recuerda que el prestigioso salvamento del Gobierno británico tarda 45 minutos en reaccionar en caso de catástrofe.
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) denunció ayer que el tiempo de respuesta de los helicópteros Pesca I y Pesca II de la Xunta puede ser aún más lento "en el caso de que algún tripulante sufra algún retraso adicional en su desplazamiento a las bases" y alertó de las consecuencias que implica para los rescates. El SEPLA alertó sobre la inexistencia de personal para cubrir el servicio de Salvamento Marítimo de la Xunta "de manera eficaz durante 24 horas los 365 días del año".
Según el sindicato de pilotos, la falta de tripulaciones influyó en el rescate del pesquero O Bahía que naufragó frente a las Illas Sisargas en junio de 2004 provocando la muerte de 10 marineros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de enero de 2008