Rudy Giuliani está desde anoche en la carrera por la presidencia con su hasta ayer rival republicano. El ex alcalde de Nueva York confirmó de manera oficial que renunciaba a su candidatura, tras la derrota en Florida. Y a continuación ofreció su apoyo a John McCain, del que aseguró que es "el candidato más cualificado para ser el próximo comandante en jefe de Estados Unidos". Harán campaña juntos en California, Nueva York, Nueva Jersey e Illinois.
Giuliani hizo oficial el anuncio en la biblioteca Reagan, en Simi Valley (California), donde apareció junto a McCain. Ambos se dedicaron sonrisas y elogios.
El ex alcalde de Nueva York había centrado exclusivamente su campaña en Florida, y anoche tuvo que admitir que "lógicamente" él "creía ser la persona que cumple todos los requisitos [para ser presidente], pero desgraciadamente los votantes no pensaron así". Y enseguida habló de McCain: "Éramos amigos, luego fuimos competidores durante la campaña y ahora seguimos siendo amigos". Giuliani aseguró que durante la campaña le ofrecieron grabar un anuncio electoral en contra de McCain y se negó.
MÁS INFORMACIÓN
Ya en su discurso de victoria (el martes), McCain había tenido palabras amables hacia su competidor. "Quiero mencionar a mi querido amigo Rudy Giuliani, que ha puesto su alma y su corazón en estas primarias y se ha comportado como el verdadero héroe estadounidense que es".
Giuliani aparecía como ganador en las encuestas el año pasado. El martes, en Florida, quedó tercero, con un 14,6% de los votos y casi empatado con el predicador y ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee. El republicano moderado, favorable al derecho al aborto, los derechos de los homosexuales y a una política de control de armas, no pudo conquistar el granero de votos conservadores del sur del Estado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de enero de 2008