Todo el mundo es culpable si lo decide la Comunidad de Madrid. Ni el auto de la Audiencia Provincial de Madrid que ordenó retirar cualquier referencia a la mala práctica en las sedaciones del hospital Severo Ochoa de Leganés es suficiente para el Gobierno regional. "Que no haya podido probarse y de que se haya archivado no excluye que no se hicieran prácticas inadecuadas", sostuvo ayer el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, del PP a preguntas de este periódico en un acto público.
La prueba de que la justicia no cambia los planes del PP es que la consejería mantiene los expedientes que abrió a cuatro médicos de las urgencias de Leganés el 30 de mayo de 2005. Los expedientados son Luis Montes, su mano derecha, Miguel López Varas, Jorge Olalla y Mar Medivil. El expediente y sus posibles sanciones quedaron en suspenso hasta que la justicia decidiera. Ahora, con el caso archivado, Sanidad los mantiene abiertos y se reserva el poder de sancionar a Montes, el único que sigue en el centro.
El ministro de Sanidad: "Ni Franco se atrevió a lo que ha hecho Aguirre"
El consejero que instigó el caso, Manuel Lamela, hoy responsable de Transportes, seguía ayer sin dar explicaciones. "No va a comentar lo que digan los jueces", justificó una portavoz. "Si no se deriva irregularidad actuaremos contra los denunciantes falsos y los que han participado en una denuncia falsa", dijo Lamela en marzo de 2005. Nada queda hoy de aquello.
Esperanza Aguirre, de visita en Vigo, defendió el silencio de Lamela: "Tiene poco que decir en este asunto porque ya me he pronunciado yo y el consejero de Sanidad. ¿Cree que tiene que hablar porque lo diga la cadena SER, EL PAÍS o La Sexta?", inquirió airada, informa Manuel V. Sola.
Uno de los expedientados, Miguel López Varas, definió con un ejemplo la actuación de la consejería: "Es como si yo acuso a Lamela o a Güemes de pederastia. Tomo los recortes de los menores fallecidos en Madrid de las esquelas y mediante un anónimo los denuncio. Les hacen la vida imposible durante tres años y cuando la justicia lo archiva y dice que no son pederastas, yo insisto y digo que no se ha demostrado que no lo sean".
El PP insiste en mentir cuando dice que no denunció el caso. Ayer fue Güemes quien declaró: "La consejería no ha tomado parte de ese procedimiento sobre el que se ha pronunciado la Audiencia Provincial". Sí lo hizo. Fue en mayo de 2005 y la denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Leganés va firmada por el entonces viceconsejero de Sanidad, Arturo Canalda. Lamela declaró cuando dio pábulo a la denuncia: "Los papeles son ciertos y han sido aportados a la fiscalía".
La actitud del PP ha hecho que el PSOE insista en uno de los mensajes clave de su campaña electoral: la derechización de los populares. Ayer, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, declaró en Antena 3: "Esperanza Aguirre y el Gobierno de Madrid han judicializado la relación entre el médico y el paciente. Algo a lo que no se atrevió ni Franco".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto electoral, también se pronunció: la actuación del PP, dijo, "es un ejemplo clarísimo de una derecha cada vez más reaccionaria y más alejada de lo que sienten la mayoría de los españoles".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de enero de 2008