Un total de 45 entidades crediticias, entre banca privada, cajas de ahorros, rurales y sociedades de leasing, suscribieron ayer un convenio con la Junta de Andalucía para canalizar un total de 1.440 millones de euros en financiación privilegiada con destino a la tesorería regional y a las empresas para los años 2008 y 2009.
El convenio, que viene siendo un instrumento de financiación empresarial desde 1983, facilitará a las empresas préstamos en condiciones más favorables a las del mercado, y en el mismo se incluye además una subsidiación de tipos de interes -de hasta cinco puntos en lugar del máximo de tres del anterior convenio-, por parte de la administración regional.
El convenio proveerá financiación a las pymes para proyectos de creación de empresas, modernización, cooperación e investigación e I+D+i. Asimismo, se amplía el ámbito de posibles beneficiarios a asociaciones empresariales y fundaciones ligadas al empresariado.
El convenio aporta como novedad la reducción de entre 0,75% y 1,05% en los tipos de interés fijos para las operaciones de préstamo y de un 1,3% más en las de leasing inmobiliario. Además, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía aportará un total de 12 millones destinado a subvenciones directas a empresas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de febrero de 2008