Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TAS aplica el reglamento de la FIFA para la rescisión de contratos

Andrew Webster, jugador escocés de 25 años, ha conseguido que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) altere el mercado de fichajes y refuerce el poder de los agentes y los jugadores al margen de las cláusulas de rescisión. Los futbolistas tienen más facilidades para romper unilateralmente sus contratos después de que una sentencia del TAS defienda su derecho a marcharse a otro club tras abonar a su entidad de origen las cantidades económicas que les quedaban por cobrar en el contrato. El TAS ha aplicado el reglamento de la FIFA en una sentencia a la que pueden acogerse los jugadores de Ligas donde no hay cláusulas de rescisión. Sí las hay, por ejemplo, en España, Holanda, Alemania y Brasil.

En 2006, Webster defendía la casaca del Hearts escocés. El club le ofreció renovar, lo rechazó y fichó por el Wigan tras acogerse al artículo 17 del reglamento de traspasos de la FIFA: todos los mayores de 28 años deben pagar indemnizaciones si deciden marcharse a otro club durante los dos primeros años del acuerdo. Los menores de 28 se enfrentan a la misma situación durante los tres primeros. En cuanto acaban esos periodos de protección, los futbolistas pueden romper sus contratos unilateralmente y dejar que la FIFA decida la indemnización.

A Webster, ahora cedido en el Glasgow Rangers, le pusieron un precio que nadie aceptó: 821.000 euros. El jugador reclamó ante el TAS, que consideró arbitraria la cifra. Y estallaron las protestas: el jugador deberá pagar al Hearts unos 220.000 euros, es decir, el sueldo del año que le quedaba de contrato más un 5% de intereses. Un nuevo triunfo de los agentes. Este verano, cualquiera podría fichar a Berbatov, del Tottenham, por 1,7 millones, su sueldo. Y Cristiano Ronaldo podría dejar el Manchester en 2010 por 15,7 millones.

Precedente jurídico

"Siempre ha habido miedo escénico a usar este artículo, que existe desde 2001", admite Juan de Dios Crespo, el abogado español de Webster. "Regía el principio de no hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti. Esto crea ahora un precedente jurídico importante". Joseph Blatter, el presidente de la FIFA, cree que la decisión "daña al fútbol" y es "una victoria pírrica para los jugadores y agentes que juguetean con la idea de romper sus contratos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de febrero de 2008