Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los peritos acusan a Caballero de prevaricación

La Asociación Profesional de Peritos Inmobiliarios de Galicia (APPIG) presentó ayer una denuncia contra el alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), y su concejala de Urbanismo, Carmela Silva (PSOE), a quienes acusa de presunta prevaricación por no exponer al público la modificación del plan de urbanismo. La demanda fue presentada en el Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo, según confirmó ayer el presidente de APPIG, Carlos González Armada, a Europa Press.

González explicó que la denuncia pretende que se investigue la presunta comisión de un delito de prevaricación por "haber incumplido la ley a sabiendas de que lo hacían". Los peritos inmobiliarios basan su acusación en que los cambios introducidos en el PXOM deberían haberse expuesto al público para que los perjudicados pudiesen ejercer su derecho a presentar alegaciones. El presidente de APPIG dice que así lo indican los informes técnicos, pero que tanto Caballero como Silva han "ocultado o manipulado" dichos informes para evitar el trámite.

La denuncia también argumenta trato de favor hacia algunos desarrollos urbanísticos y pide que el juzgado llame a declarar a la concejala María Méndez (BNG), a la que acusa de tener intereses particulares en el plan de urbanismo que deberían haberle impedido votar su aprobación. Los testigos de los peritos inmobiliarios incluyen a la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Aproin), la Unión de Consumidores de Pontevedra, la empresa redactora del plan (Consultora Galega), el edil José Manuel Figueroa (PP) y los ex responsables de Urbanismo Xabier Toba (BNG) y Xabier Rivas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de febrero de 2008