La Corporación Radio Televisión Española ha ofrecido gratuitamente la señal de un posible debate electoral entre Zapatero y Rajoy en Televisión Española a las televisiones autonómicas y locales públicas. El objetivo de la propuesta, formulada por el presidente de RTVE, Luis Fernández, es lograr que la difusión de este cara a cara electoral sea la mayor posible en las cadenas públicas y llegue al máximo de ciudadanos, según informa una nota de RTVE.
La Corporación RTVE aspira, al igual que otras cadenas, a transmitir uno de los dos debates electorales cara a cara entre los dos aspirantes en los próximos comicios generales a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, que han pactado ambos partidos. La oferta supone que, si fuera TVE la que transmitiera la señal de uno de estos debates, la suministraría gratuitamente a las otras televisiones públicas.
A juicio de Luis Fernández, la celebración de los debates electorales en Televisión Española supondría "un paso transcendental, inconcebible tiempo atrás" y "una muestra de pluralidad, independencia y profesionalidad" por parte TVE.
Estas iniciativas se suman al acuerdo alcanzado entre los partidos políticos y RTVE para emitir anuncios electorales de treinta segundos gratuitamente y distribuidos proporcionalmente en la programación de TVE y RNE, en lugar de los antiguos bloques de propaganda electoral. Para Luis Fernández, "el acuerdo alcanzado por RTVE con los partidos, para modernizar y hacer más atractivos los clásicos bloques electorales gratuitos, supone un avance histórico en la comunicación política con los ciudadanos, que además tiene el visto bueno de la Junta Electoral".
TVE también pretende emitir un gran debate entre los líderes de los principales partidos políticos del país. Ambos debates, ofertados de cara a las elecciones generales del próximo uno de marzo, se podrían seguir en directo en Televisión Española en horario de máxima audiencia, en el Canal Internacional y en Radio Nacional de España.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de febrero de 2008