Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las moreras más antiguas de España están en Alzira

El Huerto del Remedio situado en las proximidades del paraje natural de la Murta de Alzira, alberga las dos moreras sin frutos más antiguas de España, según un informe de la Universidad Politécnica de Valencia dirigido por el profesor José Ballesteros-Olmos. Ambas superan los 150 años de antigüedad y la mejor conservada es de considerables dimensiones dado que alcanza los 12,80 metros de altura y su perímetro llega a los 3,31 metros.

De nombre científico Morus Kagayamae, estas moreras son de la variedad fruitless y la singularidad de estos ejemplares radica en que su existencia demuestra, según el trabajo, que "esta variedad fue introducida en España ya hace más de 150 años, lo que contradice la común creencia de que su presencia en los jardines españoles era reciente".

Ballesteros-Olmos recomienda en su trabajo que estos ejemplares singulares y monumentales sean "catalogados" para asignarles "el grado de protección que les corresponde a tenor de la legislación valenciana".

La titular del huerto, herencia familiar de varias generaciones, Sofía Cabrera, se muestra muy orgullosa de tenerlas y las considera "auténticos monumentos vivos que merecen la misma consideración que una valiosa escultura o una gran obra arquitectónica".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de febrero de 2008