Cerca 150.000 valencianos siguieron ayer los actos conmemorativos del 800 aniversario del nacimiento del fundador del Reino de Valencia programados durante toda la jornada del sábado, y que supusieron el arranque del Año Jaume I, según fuentes de la Policía Local de Valencia y de la Generalitat.
"Quiero dar las gracias a todos los ciudadanos que participaron y disfrutaron de una jornada especial que marca el arranque de un ambicioso programa de actividades sobre Jaume I que se van a extender a lo largo de todo el año", dijo ayer la consejera de Cultura, Trinidad Miró. Miró añadió que la conmemoración del Año Jaume I permitirá "profundizar en la decisiva figura del hombre que dio vida al Reino de Valencia".
La jornada festiva para recordar el nacimiento del rey el 2 de febrero de 1208 nació arrancó con un concierto de campanas dirigido por Llorenç Barber, seguido de un Te Deum en la catedral y, a continuación, las calles del centro de la ciudad se llenaron de música con el desfile de 800 músicos, para terminar con un castillo de fuegos artificiales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de febrero de 2008