Tres gigantes del sector de la construcción se juegan la ampliación del puerto de Valencia. La Autoridad Portuaria dio a conocer ayer las propuestas técnicas presentadas para realizar las obras de abrigo, presupuestadas en 240 millones de euros, el primer paso de un proyecto faraónico que supondrá prácticamente doblar la extensión del puerto actual, que crecerá 153 hectáreas, lo que equivale aproximadamente a 153 estadios de fútbol.
La primera unión temporal de empresas, formada por algunas de las compañías con más experiencia en esta clase de obras, está liderada por Cyes (Construcciones y Estudios, SA), Sacyr y Dragados (con porcentajes de participación del 28%, el 22% y el 20,3%, respectivamente), a las que acompañan, con una representación menor Sedesa Obras y Servicios y Somague Engenharia. La segunda la encabezan a partes iguales Ferrovial Agroman, Sociedad Anónima de Trabajos y Obras y FCC Construcción, con un 30%, junto a Pavasal Empresa Constructora. Y la última candidatura la protagoniza Acciona Infraestructuras, con un 60% de las participaciones, unida a Torrescamara (32%) y Romefer (8%).
La UTE será elegida cruzando la puntuación que reciban las propuestas técnicas con las que obtengan las económicas, que se darán a conocer el 29 de febrero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de febrero de 2008