Un beso. No para publicarlo. Éste es el título de la película sobre la historia de amor entre el presidente ruso Vladímir Putin y su esposa Ludmila. Verdad es que en la película los protagonistas tienen otros nombres, pero el héroe es de San Petersburgo, tiene un trabajo secreto, practica artes marciales, habla a la perfección el alemán, se casa con una azafata con la que tiene dos hijas, y finalmente llega a ser jefe de Estado. O sea, ninguna duda de que se trata de una nueva loa al "líder nacional", que contribuirá a aumentar las filas de los que piensan que en Rusia se está creando un nuevo culto a su personalidad.
Los creadores de la película, presentada ayer en Moscú, han elegido una fecha simbólica para el comienzo de su venta en las tiendas: el 14 de este mes, Día de san Valentín o de los Enamorados. La decisión de distribuirlo sólo en DVD se debe, según su productor Anatoli Voropáyev, a que desea que la película llegue a todas las casas, incluso en los pueblos donde no hay cines. "Es una película sobre los valores familiares, para verla en familia", explica Voropáyev.
El papel de Putin -que en la película se llama Plátov, apellido que habría usado el actual presidente cuando estudiaba en la Escuela del KGB- lo interpreta Andréi Panin, mientras que de Ludmila hace Daria Mijáilova. Para Voropáyev, ella es la principal protagonista del filme. Una mujer que huye de las cámaras y de la que se cuenta que cuando Putin le anunció que se convertiría en presidente rompió a llorar, al comprender que eso significaba el fin de su vida privada.
El guión de la película fue escrito en 2001 y al año siguiente estaba prácticamente lista; sólo faltaban unas escenas en Alemania, que fueron rodadas en 2003. Olga Zhúlina, la directora de la película, ha tratado de mostrar al presidente como un hombre "normal", amante esposo y padre de familia. "Temo por ti", le dice el protagonista a su amada. "Y yo tengo miedo sin ti", le contesta ella. El filme tiene poco que ver con la realidad, más parece una obra propagandística de Putin y su esposa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de febrero de 2008