La Generalitat destinará 24,5 millones de euros a incentivar el pequeño y mediano comercio urbano. La cifra es similar a la que ya presupuestó el año pasado y que casi se agotó con los proyectos que presentaron las asociaciones de comerciantes y empresarios. Según los cálculos de la Dirección de Comercio, la inyección de dinero público generó una inversión total de 151 millones de euros. Es decir, por cada euro que pone la Generalitat, las empresas ponen cinco.
En 2007 se dieron ayudas para 2.500 proyectos en los que participaron 32.000 empresas. El sector que más subvenciones solicitó fue el de la moda y los complementos, que pidió sobre todo programas para reorganizar la actividad empresarial. También predominaron los proyectos para incorporar las nuevas tecnologías. En cambio, la inversión fue muy inferior, e incluso cayó, en el caso de ayudas para reformar núcleos comerciales. La directora de Comercio, Dolors Batallé, atribuyó este descenso a la celebración de los comicios municipales. "En esta época es lógico que los ayuntamientos no están en condiciones de ejecutar estos proyectos", aseguró.
La mayor cuantía de las ayudas que se destinarán este año al comercio se la llevan los programas que tengan como objeto definir un plan estratégico empresarial para mejorar la competitividad. Serán 10,9 millones de euros que pueden servir para afrontar la expansión territorial de una firma, reformar un establecimiento o incorporar las nuevas tecnologías.
Unos 7,2 millones van dirigidos a mejorar infraestructuras comerciales, desde mercados a núcleos comerciales. Otros 4,8 millones irán a la cooperación empresarial territorial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de febrero de 2008