Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:DANZA

Belleza y vulgaridad

Belleza y vulgaridad se mezclan en I have a secret to tell you (please) leave with me, la interesante pieza que la coreógrafa noruega Ina Christel Johannessen ha creado para su compañía la Zero visibility corp. Se trata de un trabajo de teatro-danza con una estética visual limpia en la que los cuatro intérpretes bailan con un lenguaje rico en registros que esculpe sentimientos atormentados.

La magnífica bailarina Lina Tormoen encarna a una mujer apasionada y sus intervenciones destilan una elegancia gestual que contrastan con la expresividad de Dimitri Jourde, intérprete que vomita y escupe enfrentado al público. Esta oposición entre la belleza artística y la vulgaridad cotidiana crea una magia especial en una atmósfera que se percibe dramática y agobiante, pero que se desarrolla con gran sutileza.

I HAVE A SECRET TO TELL YOU (PLEASE) LEAVE WITH ME

Coreografía: Ina Christel Johannessen. Música: Alva Noto, Coleen, Goem, Fm3. Bailarines: Line Tormoen, Dimitri Jourde, Jon Filip Fahistrom, Vebjorn Sundby. Mercat de les Flors. Barcelona, 31 de enero.

La presencia en escena de un potro de gimnasia como único elemento escenográfico sobre el que montan los intérpretes tiene en esta coreografía una carga erótica y ritual que la impregna de cierto primitivismo. Un aliado importante de la pieza es la música del alemán Alva Noto. Sus paisajes sonoros con música electrónica que recrean, por ejemplo, el ruido de una manada de pájaros o el de un helicóptero puede llegar a enervar al espectador, pero se conjugan en un atrayente contraste con las vitales imágenes que se suceden en escena. Sinceramente, ha sido un placer conocer el trabajo de esta compañía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de febrero de 2008