"Kobe & Pau premiere at Izod Center". A toda pantalla y junto a una fotografía de Kobe Bryant y Pau Gasol se pregonó el partido entre los Nets y los Lakers en el estreno del pívot español con la franquicia de Los Ángeles. Todos los ojos de la NBA, empezando por su cadena de televisión y su web, estaban en la cancha de los Nets y en Pau, que debutó en el cinco inicial de la escuadra de Phil Jackson. La numerosa comunidad hispana de Nueva Jersey se hizo notar y, al igual que muchos aficionados, empezó la caza y captura de la camiseta oro y púrpura con el número 16, la que lucirá el español, y que puede ya adquirirse en la página web oficial del club, al precio de 55 dólares, unos 37 euros.
Los Lakers tendrán tiempo para preparar el primer partido de Gasol en su cancha, el Staples Center, con capacidad para 20.000 personas, puesto que el equipo se encuentra de gira por la costa Este y no jugará ante su afición hasta el día 19 de febrero, ante los Hawks de Atlanta. Ese día los Lakers calculan vender unas 3.000 camisetas de Pau Gasol. Desde que se plasmó su fichaje, los comentarios y opiniones de los técnicos, jugadores y periodistas especializados de la NBA giran en torno a las posibilidades de los Lakers para conquistar el título.
Pau llegó al partido un tanto exhausto tras viajar sin interrupción de Memphis a Los Ángeles, de Los Ángeles a Washington y de la capital a Nueva Jersey. La mayor parte del tiempo la dedicó a conocer a sus nuevos compañeros, a ser tratado de los dolores de espalda que le impidieron jugar los últimos partidos con los Grizzlies antes de ser traspasado y a atender a la prensa. "Voy a tener la presión de ganar. Me gusta. Es la que asumo cuando estoy con la selección española o cuando estuve en el Barcelona", afirmó en Canal+ poco antes de que diera inicio el partido. "Voy a por todas. Soy ambicioso. Sé que puedo rendir a un nivel muy alto". También agradeció a los Grizlies los seis años y medio que pasó con ellos y dijo estar un poco triste porque allí dejó a muchos amigos, especialmente a Juan Carlos Navarro, cuya fotografía ha colgado en la taquilla de los Lakers.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de febrero de 2008