Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU conmina al Gobierno a enviar guardias civiles al sur de Afganistán

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, recibió ayer una carta del Secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, en la que le conmina a enviar guardias civiles al sur de Afganistán para sustituir a final de este año a los marines norteamericanos que se desplegarán en breve.

La misiva es similar a la que han recibido los restantes países aliados de la OTAN, aunque personalizada en la medida en que se refiere expresamente al instituto armado español.

La carta, en un tono inusualmente desabrido, comienza informando de que acaba de ordenar el envío de 3.200 infantes de marina al sur de Afganistán para cubrir el "gravísimo déficit" de tropas que sufre la OTAN en la zona.

El jefe del Pentágono reprocha a los países de la Alianza Atlántica que no envíen suficientes unidades para cubrir ese déficit, lo que, según afirma, ha obligado a Estados Unidos a reforzar su contingente con los marines.

Gates se queja del "reparto injusto" de las cargas entre los socios de la OTAN, lo que ha llevado a la organización a la incapacidad de cumplir con sus compromisos. A su juicio, esta situación "dice muy poco" de la solidez de la organización y puede tener "serias consecuencias" para el futuro. No especifica cuáles.

Aunque Robert Gates no señala en qué fecha deberían acudir los guardias civiles españoles, sí explica que los marines irán a Afganistán a partir de marzo y estarán en el país entre 6 y 7 meses.

Defensa tiene desplegados 690 militares en Afganistán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de febrero de 2008