Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
AERONÁUTICA

La UE quiere desarrollar aviones más limpios

Con un presupuesto de 1.600 millones de dólares (1.100 millones de euros), la UE lanzó ayer oficialmente en Bruselas un programa de investigación para desarrollar aviones menos contaminantes. El proyecto, denominado Clean Sky JTI, durará hasta 2014 y está dirigido tanto a los centros públicos de investigación y universidades como a las empresas privadas. Su objetivo es encontrar nuevas tecnologías para que la próxima generación de aeroplanos sea menos agresiva con el medio ambiente, centrándose en la disminución del ruido y de las emisiones, y en mejorar la eficacia de los motores.

Se trata de conjugar, mediante la ciencia y la tecnología, las exigencias de la competitividad industrial europea con las estrategias orientadas a atenuar el cambio climático, según destacó ayer el comisario europeo de Investigación, Janez Potocnik.

Participan en Clean Sky 86 organizaciones de 16 países, 54 empresas, 15 centros de investigación y 17 universidades, según ha informado la UE. Parte del presupuesto total del programa, 800 millones de euros, se financiará con cargo al 7º Programa Marco de Investigación, y el resto se cubrirá con contribuciones del sector industrial y de la Comisión Europea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de febrero de 2008