El grupo de comunicación portugués Media Capital, controlado por PRISA (editor de EL PAÍS), logró un beneficio neto récord de 30,2 millones de euros en 2007, un 96% más que en el año anterior, según informó ayer la compañía.
El resultado bruto operativo (Ebitda) fue de 46,1 millones de euros, 7% más que en 2006. La sociedad portuguesa informó de que el margen de Ebitda fue del 20,7%, lo que representa un aumento de 0,5 puntos porcentuales con relación al 20,2% obtenido el año anterior.
El resultado operacional (Ebit) registró un crecimiento del 5% para situarse en los 34,4 millones de euros.
El canal de televisión TVI contribuyó decisivamente a esos resultados, liderando las audiencias por tercer año consecutivo, con un incremento del 3% de los beneficios operacionales, gracias a un aumento del 2% de sus ingresos publicitarios. Los costes de operaciones subieron un 4% con relación a 2006 y alcanzaron los 176,2 millones de euros, según el comunicado de la empresa.
La deuda total del grupo Media Capital registró un incremento del 37%, lo que llevó a situarla en 97,7 millones de euros al final de 2007.
Además del canal TVI, Media Capital controla varias emisoras de radio, publicaciones electrónicas y un proveedor de acceso a Internet.
Media Capital está participada por Vertix (propiedad de PRISA), con el 94,4%, y Caixanova, que posee el 5%. PRISA lanzó el pasado año una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Media Capital, y logró la mayoría del capital, tras acudir a ella los tres principales accionistas (Pais do Amaral, Nicolas Berggruen y RTL).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de febrero de 2008