Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:DESDE EL PARQUÉ

El Ibex 35 vuelve al 13.000

Los mercados de valores cumplieron con el ritual de registrar un rebote tras una aparatosa caída, lo que dejó cierto sentimiento de tranquilidad entre los inversores, sobre todo entre los españoles, al recuperar el Ibex 35 el nivel de los 13.000 puntos.

El avance del principal índice de la Bolsa española fue del 1,74%, el mayor entre los mercados europeos, con lo que confirma la capacidad de amplificación de los acontecimientos de este mercado.

Los mayores rebotes se centraron en algunos de los grandes valores del Ibex 35, lo que dejó a los valores medianos y pequeños un tanto a su aire, lo que terminó notándose en la contratación.

Algunos analistas se mantenían muy atentos a los valores y a los volúmenes, para tratar de medir la capacidad de respuesta de los primeros y deducir de los segundos el nivel de riesgo que los inversores están dispuestos a asumir en las actuales circunstancias.

En cuanto a los grandes valores, hubo cierta decepción respecto del sector financiero, pues el Banco Santander se quedó prácticamente solo, aunque estuvo acompañado por Telefónica e Iberdrola. De los volúmenes negociados, se sacó la conclusión de que sólo el corto plazo es capaz de jugársela en las actuales circunstancias, a pesar de que algunos precios han caído tanto que hay rentabilidades por dividendo que ya superan el 5%.

La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta 5.240,37 millones de euros, cerca de 1.500 millones menos que el día anterior, y con 4.817,42 millones negociados en el "mercado abierto".

En Estados Unidos se publicó el dato de productividad laboral no agrícola del cuarto trimestre, que creció el 1,8% frente al 6% del trimestre anterior, mientras que los costes laborales crecieron el 2,1%, frente al 1,9% del tercer trimestre.

De la reunión de hoy del BCE no se espera más que el discurso del presidente sobre la situación de la economía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de febrero de 2008