Dos hermanos de 45 y 34 años de edad, Antonio y Eudosio J. R., sufrieron quemaduras de tercer grado en diversas partes de sus cuerpos como consecuencia de un incendio registrado ayer en su domicilio de A Rúa. La madre de ambos, de 70 años, y una hermana de 37 sufrieron intoxicación por la emanación de humo.
Los dos hombres fueron trasladados en helicóptero medicalizado al hospital Juan Canalejo de A Coruña, en donde permanecen ingresados con pronóstico "muy grave". Las mujeres, con heridas de consideración leve, continuaban ayer en observación en el hospital comarcal de Valdeorras.
El fuego se originó entre las 5 y las 6 de la mañana, previsiblemente en un colchón que la familia -integrada por seis personas- tenía en el salón del piso, situado en la calle de Pablo VI del municipio rués. El incendio provocó una humareda considerable que llegó a afectar a las viviendas colindantes, lo que obligó a la evacuación de todos sus ocupantes. Ninguno de ellos sufrió heridas.
La magnitud del incendio concentró en el lugar a Urgencias Sanitarias del 061, que desplazó dos ambulancias y al médico de urgencia del Punto de Atención Continuada (PAC) de O Barco además de los bomberos, la Guardia Civil y Protección Civil de A Rúa.
Pero fue la rápida intervención de los bomberos, cuyo parque se encuentra a escasos metros del edificio de viviendas afectado, lo que permitió rescatar a los heridos con vida, según confirmaron diversas fuentes. Tras evacuarlos, sofocaron el incendio a las 7.20 horas con dos motobombas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de febrero de 2008