Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior y la UOC crean el primer 'master' sobre seguridad pública

Los conocimientos sobre seguridad ciudadana ya no serán patrimonio exclusivo de las escuelas de policía y de los agentes uniformados. Los universitarios también sabrán cómo detectar y solucionar conflictos de convivencia, o cómo disminuir la delincuencia en sus ciudades. El Departamento de Interior y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han creado un máster de seguridad pública, la primera titulación universitaria que aborda esta materia en Cataluña.

El master, de carácter semipresencial, dura dos años, cuesta 4.500 euros (un precio "competitivo", dicen sus responsables) y empieza en marzo. El objetivo es reunir a 40 alumnos, en su mayoría funcionarios y personas interesadas en la gestión de la seguridad. "Es un programa transversal. Queremos ofrecer a la gente del mundo local la posibilidad de formarse debidamente", explica Carlos González, director del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña. El instituto, ubicado en Mollet, acogerá las conferencias y debates con expertos como el profesor Jordi Borja, el ex fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, y la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica, Montserrat Comas.

El resto del curso se impartirá a través de Internet. Los alumnos han de entregar, al final del master, un análisis de la seguridad en sus municipios, junto con un plan de actuación para mejorarla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de febrero de 2008