Hoy es el día clave para el futuro del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV). Los 16 magistrados de la Sala Especial del Tribunal Supremo se reunieron ayer para dar los últimos retoques al superviernes que espera hoy al alto tribunal, que celebrará una jornada de vistas y deliberaciones y luego deberá decidir si suspende la presentación del PCTV y ANV a las elecciones.
MÁS INFORMACIÓN
La Sala acordó ayer, como primera medida, pedir al fiscal, al abogado del Estado y a la representación del PCTV que a las 10 de la mañana informen sobre la acumulación de las dos demandas de ilegalización en una sola. La misma medida se acordó respecto de ANV, para que todas las partes informen a las 16.00.
De llegarse a un acuerdo o decidirlo así el Supremo, las cuatro vistas convocadas para hoy quedarían reducidas a dos, una a partir de las 10 de la mañana sobre la participación del PCTV y otra, a las cuatro de la tarde, sobre ANV. La Fiscalía se sumó ayer a la petición de acumulación.
Si se procediese a la acumulación y sólo hubiera dos vistas, lo más probable es que los magistrados se reúnan a deliberar después de la última vista de la tarde. Prolongarán la reunión hasta que haya acuerdo, e incluso puede que se reúnan el sábado, al menos para la firma.
Los representantes del PCTV y ANV no se habían personado en la tarde de ayer y los magistrados desconocían qué tipo de prueba iban a aportar y, en su caso, si iban a presentar testigos, y cuántos. La huelga de funcionarios, que está teniendo una alta incidencia en el Supremo, no afecta a la Sala Especial. Los letrados del tribunal tampoco han sido movilizados masivamente, al contrario que en las municipales. Las previsiones menos optimistas apuntan a que la deliberación no se prolongará más allá del sábado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de febrero de 2008